sábado, 25 de junio de 2011

Marmitaco por Paco


   En época de bonito, no puedo dejar pasar la oportunidad sin ofreceros esta receta tan clásica y de tanta tradición pesquera. Un plato de pescadores, que cuando los mares eran otros mares, quiero decir sin tanto petróleo, los pescadores lo realizaban en alta mar y usaban la propia agua salada de los mares, para conseguir ese sabor tan característico.


   La receta es muy sencilla que con buena materia prima y un fuego lento el plato será un éxito seguro. Comenzaremos por picar una cebolla, dos puerros, unas láminas de ajo y unos trozos de bonito, rehogando todo a fuego lento, con aceite de oliva, sal y un poco de pimienta. A continuación añadimos pimiento rojo, verde, unas patatas escachadas, para que suelten todo el almidón y espesen el caldo, junto con agua o caldo de pescado y en en mi caso dos vasos buenos de sidra, exquisito.


   No descarto que además podáis trocear un poco de tomate, unas ñoras y una guindilla para que le de vida a todo ello. Es un plato que adoro, un plato de cuchara y que con un buen pan de pueblo pondrá la guinda a una receta sensacional.

martes, 21 de junio de 2011

Hojaldre de cebolla confitada y morcilla



   Esta es una receta que quiero agradecer a un gran amigo y compañero, va por ti Javi. Es una receta muy sencilla y que considero de gran valor de cara a presentar un primer plato o de aperitivo o para una espicha típica de amigos.




   Tan solo necesitáis masa de hojaldre que podéis conseguir en grandes superficies o incluso la masa de la empanada supreme es perfectamente válida. No os aconsejo intentar hacerla ya que se trata de una masa complicada y de gran dificultad. Debéis de picar como 9 o 10 cebollas que mas tarde caramelizaremos a fuego muy lento y añadiendo dos o tres cucharadas de azúcar moreno y una de miel al final del proceso. En este caso he utilizado morcilla de arroz, pero es válida la morcilla matachana o cualquier otra de vuestra zona.




   Con todo ello estiraremos la masa y colocaremos la cebolla confitada, además trocearemos la morcilla sin tripa, rehogandola unos minutos y sumándola a la cebolla. Podéis añadir unos piñones o unos pimientos asados del piquillo y lo cubrimos todo con la otra capa de masa de hojaldre. Pintamos la cubierta con un huevo batido para que quede dorada y la horneamos durante 30 minutos a una temperatura de 100 o 150 ºC.



   El bocado es espectacular mezclando dulce y salado, con una textura muy sencilla, fina y fácil de comer.

Un asturianin...

   Queridos amigos por fin tengo internet, perdonad todo este tiempo, creedme que he pensado mucho en vosotros. Como ya sabéis en ocasiones práctico una cocina de subsistencia y es por ello que como consecuencia de elaborar una rica receta con morcilla me sobro algo de masa de hojaldre, así que fabrique este aperitivo tan sencillo.


   Nada como estirar la masa de hojaldre que os haya sobrado he introducir unos trozos de chorizo sin curar, un poco de bacón o panceta y un par de trozos de queso cabrales o roquefort, desde luego mejor cabrales y ya esta cerrarlo dejando todo en el interior y poner un poco de mantequilla en la bandeja, pintar con huevo la masa hornear y a disfrutar.



   Admite todo lo que se os ocurra, tan solo tenéis que aprovechar lo que tengáis e imaginación al poder.