sábado, 26 de febrero de 2011

El lechal se hace mayor

   Estimados todos, hoy os presento la paletilla de un cordero lechal, una carne tierna y exquisita, de gran tradición culinaria en el centro de España. En si la receta no resulta complicada, para nada y quizás lo único que reivindico es lo importante que en ocasiones resulta el adobar la carne 24 horas antes de su asado.



     Con todo ello  preparamos el adobo o majao con perejil, tres ajos, un vaso de vino blanco, dos cucharadas de aceite de oliva, pimienta,una hoja de laurel, sal y tomillo e impregnamos toda la carne, dejándolo en la nevera 24 horas antes de su asado. Esta fase es fundamental ya que la paletilla se fundirá con todo el aroma y sabor de los ingredientes utilizados, probarlo con otras carnes o con pollo no os defraudará.


   Al día siguiente calentaremos el horno a 175 ºc y durante 35 minutos se asará el cordero, valorar el color tostao y que la carne se separe del hueso, ese será el punto ideal. Acompañar todo con unas patatas fritas panadera y una ensalada.


   Esta claro que no descubro nada nuevo y reitero esta técnica de sobra conocida, ya que en muchos programas de cocina que veo no mencionan este proceso tan importante. Salud para todos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Choco judión

   Queridos amigos/as ya tocaba cuchara y desde luego no, no he mezclado cacao con judiones, en esta ocasión he utilizado choco o sepia y en su defecto podeis utilizar calamar o potarros más económicos.



   Además utilizo el judión, una alubia riquísima y que por su apariencia tosca muestra todas sus cualidades en este tipo de guisos. Comenzamos por cocer el judión después de que haya estado en remojo 24 horas, junto con 4 cabezas de ajo, media cebolla, sal y un chorrito de aceite de oliva, con 30 minutos será suficiente. A parte en una sartén rehogamos unas láminas de ajo y pochamos una cebolla picada, más tarde añadimos el choco picado en dados, un pimiento verde también picado, sal, pimienta, perejil y un vaso de vino blanco, reducimos todo.


   Cuando haya terminado de cocer las leguminosas añadimos el guiso de choco y cocemos a fuego lento 10 o 15 minutos. Es bueno que se deje reposar y desde luego que si lo consumimos al día siguiente mejor que mejor.





   Un buen pan de pueblo y un buen vino consagra esta rica receta.