domingo, 20 de noviembre de 2011

Calamares en su tinta con arroz bomba

  
   Nunca me canso de hacer, de vez en cuando, este plato tan popular y socorrido. Es un plato que apetece en días desapacibles y que requiere de un producto lo mas fresco posible, vamos como siempre para cualquier plato que se elabore.



   Para ello comenzaremos limpiando los calamares de vísceras e intentando extraer la tinta para mas tarde utilizarla y potenciar aun mas el sabor. Los cortamos y los salteamos en una pota con aceite, ajo, sal y pimienta. Añadimos un poco de cebolla, puerro y pimiento verde. Y mas tarde un poco de vino blanco, un vaso de caldo de pescado suave y la tinta del calamar. Cerramos la olla y en 25 minutos a fuego lento conseguiremos un plato maravilloso.




   Lo acompañaremos con un arroz bomba, con un poco de pimiento rojo y perejil. No descarto que unas patatas fritas hagan las delicias en vez del arroz, para mi es perfecto.

Pote asturiano


   No puedo reprimir mis instintos sin presentaros unos de mis platos preferidos y que dedico a mi abuela, que tantas veces le vi hacer y que tantas veces me dio la oportunidad de poder disfrutar, se trata del pote asturiano, un plato típico y de fácil elaboración.





   Para ello debemos de hacernos de compango de cerdo curado, pudiendo incluir rabo de cerdo, chorizo, lacón y hasta un producto típico asturiano denominado botelo o botiello dependiendo de la zona. Se trata de un producto curado con costillas de cerdo adobadas y embuchadas en el estomago del cerdo, todo ello ahumado varios meses y que resulta exquisito en un plato de montaña como el que os presento hoy. Deberíamos de poner a remojo unas fabas el día antes y ponemos todo a cocer junto con el acompañamiento del cerdo y dos dientes de ajo. No añadáis sal y tras 30 minutos de cocción a fuego lento tendréis la base para elaborar un buen pote. En una olla a parte coceremos la berza un par de veces para quitarle ese sabor fuerte que tiene y una vez cocidas las añadimos a las fabas y al caldo del cerdo y chorizo que previamente habíamos cocido.




   Con 20 minutos de cocción y a fuego muy lento tendremos el plato listo y que si lo consumimos el día después podremos disfrutar de todo su sabor, no descarto que añadáis un refrito de ajo y pimentón, eso al gusto de cada uno. A disfrutar!!!.