martes, 19 de abril de 2011

Les fabes de Paco

   Queridos tod@s hoy os presento una receta típica asturiana, de la tierra que tanto adoro y que tanto se recuerda desde la lejanía. Un plato fundamental en la gastronomía astur, tremendamente famoso y que a partir de hoy todos podréis disfrutar de una manera sencilla.


   Tan simple como después de haber dejado 12 horas a remojo las alubias o fabes en agua, las coceremos con sal, laurel, un puerro, media cebolla y un par de zanahorias, así durante 30 minutos aproximadamente. Una vez cocidas las reservamos y preparamos el compango, es decir la parte cárnica del plato. Así coceremos un chorizo, una morcilla, dos patatas y un trozo de jamón no demasiado curado, de esta manera quitaremos algo de grasa a todo el acompañamiento, también se podría hervir con las alubias una vez cocidas pero la grasa invadiría demasiado el plato y lo podría hacer excesivamente pesado.


   En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos unos ajos y un poco de pimentón, añadiremos todo a la olla y dejaremos que cueza durante 15 minutos a fuego lento, si lo deseamos un poco de azafrán no vendría nada mal. Lo suyo y como dato importante seria consumir al día siguiente ya que el reposo es fundamental en este maravilloso plato. Servir caliente y como acompañamiento un pan de pueblo y un buen vino tinto o sidra no debería faltar.


   No dudéis en añadir unos cominos para evitar meteorismos y a disfrutar.

No hay comentarios: